LAS HIGUERAS

Este año, aprovechando el menguante de febrero, la asociación Casa Buendia ha plantado 134 higueras de tres variedades: Piel de Toro, Verdal y Breva Negra. Este proyecto forma parte del plan global de generación de biodiversidad que pretende la asociación.


Una de las parcelas plantadas
Durante el día 7 y 8 de febrero del 2013 se realizó la plantación de las higueras, estos días eran los más favorables según el calendario biodinámico de María Thun.

El día de la plantación
En la siguiente foto vemos una calibración manual de la profundidad de los hoyos en los que íbamos a enterrar las ramas que más tarde se convertirán en higueras.

Los hoyos para plantar
Aquí vemos el material que vamos a enterrar. Son ramas cortadas de higueras adultas, se entierran y como por arte de magia al cabo de unos meses empieza a aparecer lo que más tarde se convertirá en una higuera.
Las ramas que se entierran















Comienza la plantación, y para ello se van cogiendo las ramas y presentandolas en el hoyo, la punta principal de la rama se encara hacia arriba y se ata a la caña, que nos servirá de guía para que la higuera crezca recta, y además mientras no salga de la tierra la punta de la higuera, la caña también nos sirve de testigo, para saber donde esta la higuera. 


El hoyo y el plantador



















Una vez enterrada toda la rama excepto la punta que hemos escogido para que sea el tronco de la higuera, y que hemos atado a la caña para que se mantenga erguida, procedemos a echar entre dos y tres quilos de humus de lombriz, como abono y para que se favorezca el enrraizamiento de la rama enterrada.
El humus de lombriz

Después terminamos de enterrar y donde se encuentra la guía hacemos un pequeño montículo hasta que la punta queda totalmente enterrada, para protegerla de las heladas.

La futura higuera 
Una vez terminado solo nos queda regar abundantemente y esperar a que la naturaleza haga la magia, esperamos que para mediados de la primavera estén brotando todas las higueras; pero por si alguna no brotase hemos hecho un pequeño vivero con esquejes de las ramas que nos sobraron y lo tenemos en nuestro invernadero.

Además en los ribazos de las parcelas estamos plantando romero, tomillo, agaves, aloe vera, aloe candelabro, baladre, dondiego (mirabilis jalapa), cardos y geranios, para generar mayor biodiversidad y como refugio de fauna auxiliar, que esperamos proteja nuestras brevas e higos de las plagas.